Las Células Madres y sus Usos en Medicina

Publicado por francisco Comentarios desactivados en Las Células Madres y sus Usos en Medicina

Publicación emitida por La Prensa Gráfica en su Sitio Oficial

13 de Octubre de 2013  Dr. José Zanoni Yada Neurocirujano, Neurointervencionista

Este artículo nace con mucha preocupación a raíz de múltiples comentarios y preguntas acerca de las células madres dándoles beneficios que no existen.

 

Imagina usted una célula humana, la cual al desarrollarse pueda convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano, es decir, transformarse en tejido sano cardíaco, del hígado, del cerebro, etc. Pudiendo curar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, esclerosis múltiple, ceguera por daño de la córnea, diabetes. Pudiendo, además, dar una luz de esperanza para pacientes parapléjicos o con tumores cerebrales malignos. Esto realmente suena maravilloso.

Sin embargo, he consultado numerosas fuentes y es claro que las células madres tendrán un lugar importante en enfermedades como diabetes, cáncer de seno, problemas pulmonares crónicos, pero a futuro. Por ejemplo, en neurología todo lo que hay al momento son casos experimentales aislados y estudios con mediocres resultados. En pacientes con paraplejía, actualmente España y otros países tienen programas, pero sin resultados positivos.

Un grupo de científicos norteamericanos acaba de rebatir los resultados de un gran estudio que aseguraba que los trasplantes de células madres fetales podían beneficiar a los pacientes enfermos de Parkinson. Este nuevo trabajo es un duro golpe para la investigación basada en el trasplante de células, ya que incluso asegura que pueden tener serios efectos secundarios, como producir tumores. Esta es también la conclusión a la que han llegado investigadores de la University of Rochester Medical Center en Nueva York en un estudio recientemente publicado.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) se preocupa por aquellos pacientes cuyas afecciones aún no tienen cura y que podrían caer en manos de inescrupulosos proveedores de tratamientos con células madre que son ilegales y potencialmente dañinos para la salud. La FDA alerta a los consumidores para que se aseguren que los tratamientos de esta gocen de la aprobación de la FDA o que estén en estudio bajo condiciones de investigación clínica que la FDA ha evaluado y permitido previamente.

Hasta el momento, la FDA ha aprobado solamente un medicamento basado en células madre, Hemacord, que consiste en un producto derivado de la sangre proveniente del cordón umbilical y que fabrica New York Blood Center. Se lo emplea para situaciones específicas en pacientes que padecen desórdenes relativos a la producción de sangre en el organismo, como las leucemias.

No existe ningún estudio serio que avale el uso de células madres en otro tipo de problemas, mucho menos para regenerar cuero cabelludo, la artritis, mejorar la textura de la piel o la impotencia sexual. Todos estos usos son inadecuados, incluso pueden tener consecuencias implantando células tumorales del donante en el organismo del paciente que lo recibe. Lastimosamente la gran mayoría de usos actuales de células madre que se promocionan son solo un fraude, que lo único que le quitan al paciente es su dinero y lo hace llevar un desgaste emocional, haciéndolo creer en un producto con un beneficio.

Dale like y comparte nuestra Fanpage

Los comentarios están cerrados.